Vivir en una Pensión

Foto: Piero Caballero

Por Piero Caballero

A inicios del año mi primo Enrique Caballero proveniente de la ciudad de Chiclayo decidió venir a estudiar a Lima en la PUCP la carrera de administración, yo decidí hacerle una visita para ver cómo es que el vive aquí en la capital pues él vive en una pensión.

No muy lejos de la PUCP a unas dos cuadras aproximadamente al otro lado de la pista se ubica una pequeña casa de rejas negras y fachada roja, es ahí donde Enrique vive, el tiene un cuarto de aproximadamente de tres metros de largo y cuatro de ancho, tiene todo lo necesario para vivir: una cama, un escritorio, conexión a internet y un televisor con cable que son los beneficios que brinda esta señora por un precio de 350 soles mensuales, el me comenta que a veces la señora le invita un plato de comida y que realmente se siente muy cómodo en este ambiente, según el casi familiar.

Hablando con él le pregunte porque la decisión de vivir en un pensión y no con uno de sus familiares que radican aquí en Lima a lo que él me respondió necesito saber cómo movilizarme y vivir solo en Lima y aparte este lugar está muy bien ubicado frente a la Universidad. Finalmente le pregunte cual fue la opinión de su familia sobre la decisión que tomo de vivir solo aquí, y él con la voz medio que se le resquebrajo me dijo que lo apoyaron en todo momento en especial su madre y su hermano menor y tengo la convicción que se acordó de su padre pues lo perdió en la guerra con el Ecuador hace doce años, realmente lo extraña.

Hey tú! Ya encontraste tu pensión!?! Si aún no la tienes búscala aquí en nuestra base de datos de pensiones http://eldatomaestro-pensiones.tumblr.com/

Un cebiche que se vende como cancha

Por : Piero Caballero -Fotos: Michelle Vasquez

El día 20 de noviembre mi grupo y yo decidimos ir a recorrer el campus de la Universidad San Marcos, ya que teníamos un trabajo que hacer y mas que un trabajo, lo tomamos como una gran experiencia. Luego de hacer el recorrido y siendo aproximadamente las cuatro de la tarde, me sentía con dolor de barriga debido a que no había comido nada desde la hora del desayuno. Motivo por el cual pregunté cual era el puesto de comida más concurrido de la zona. Pasaron menos de 5 minutos y nos cruzamos con un par de estudiantes sanmarquinos. A estos les preguntamos si sabían de un buen lugar para almorzar o comer algo “al paso”. Nos dijeron que exactamente al frente había un puesto que tenía un letrero que decía “CEBICHE A UN SOL”. Y era verdad, el cebiche de pescado costaba un sol y el cebiche de conchas negras costaba tres soles, el precio variaba si le agregabas chicharrón de calamar.

La dirección exacta era Gonzales del Riego 141, en el distrito del cercado de lima. Dicho puesto era aproximadamente de unos dos metros de ancho y seis metros de largo, el cual parecía aún más grande por los alumnos que se ubicaban a lo largo del pasaje. El aspecto que tenía el “local” no era del todo limpio, pero si se notaba que habían aseado el puesto momentos antes de nuestra llegada. Sin embargo, los insumos con los que se preparaba el cebiche estaban almacenados en baldes. Ahí, atendía una amable señora que nos pregunto ¿qué se nos ofrecía?. Yo pedí el cebiche de pescado, que parecía que podía acabar con mi hambre; y mi compañero del grupo, todo aguerrido sin importarle las condiciones en que se preparaba, pidió cebiche de conchas negras.

El plato de bordes floreados que se estaba despintando de tanto uso, contenía pedacitos de pescado que, mirándolo bien, no estaban bien pelados. El sabor era agradable pero el acompañamiento no era del todo rico. Al probar el chicharron de calamar y la cancha sabían raro. Los cubiertos que usamos estaban mal lavados y las puntas de estos estaban dobladas. Cuando terminamos de comer la sensación que me produjo fue de satisfacción, ya que había saciado mi hambre. El poco pescado, con mucho sabor a posible limón que había comido minutos antes estaba haciendo efecto en mi. Me sentí un poco mareado pero al fin de cuentas, me quitó el hambre.

Enseña ese pie derecho

Aunque pueda parecer obvio, nunca viene mal un mapa de Lima. Sobre todo, un mapa de universidades. Por ahí encuentras personas que no saben dónde queda la Agraria, la San Marcos... Para que no te pierdas, te pasamos este mapa con algunas de las universidades más grandes de Lima. Algunas incluyen fotos de combis y custers que pasan por ahí. View Universidades in a larger map

Entrevista: La carrera de medicina

Por: Michelle Vasquez - Foto: Maria Jose Vargas Nombre: Michael Chávez
Universidad: San Martin de Porres
Carrera: Medicina Humana
Especialización: Salud Humana
Año : 4to
-¿Cuándo te decidiste estudiar esta carrera?
Cuando ingresé, cuando ingresé. Porque yo tenía planificado, por mí, tenía planificado estudiar sociología o historia.

-¿ Quién o qué te impulsó a seguir esta carrera?
Eehh… A seguir la carrera; o sea, a la presión de ingresar, mi familia. Yo dije Ya! Pero seguir, fue después de cursar 1er año, el primer año fue súper relajado, facilísimo. Es un mundo diferente a segundo año y a los años posteriores. En seguir constantemente, en 2do año, cuando seguían cursos elevados de nivel.
-¿Hubo alguien o algo que te desanimó en algún momento?
Aahh..Sí, el curso de Anatomía; el curso de Anatomía me desanimó totalmente. Aaah…son horas de estudio que nunca has sentido, noche tras noche para el mismo curso y dedicarse a otro curso ya otro curso y tú no has seguido una rutina antes de la misma manera. Entonces, es un cambio tremendo ver que la gente llora, convulsiona por sus notas... ya?... y encima haber tenido la oportunidad del sustitutorio y aún así estás inhabilitado porque son complicadísimos. Mejor no te vayas ni a aplazado porque vas a derrochar tu dinero. Nadie aprueba. Y no hay susti de práctica.
-¿Por qué tu especialización?
Eeeh...Los motivos que hay es que yo siempre he pensado que en el Perú debe haber tres cosas: salud, educación y economía, trabajo: entonces más o menos viendo de desde ese punto, todas las especializaciones siempre se han dedicado a un órgano o un tejido. Entonces, lo que yo planteo, o trato de ver en mi especialización es no con un órgano sino con varias personas, con varios pacientes.
-¿Planeas trabajar en el Perú o en el extranjero?
Planeo trabajar en el Perú, pero estudiar en el extranjero.
¿Por qué? ¿Por alguna razón?
Eeeh… por el mismo sentido de que acá me necesitarían más que en otros lugares.
-¿Qué opinas de las prácticas en provincia?
Son necesarias. La descentralización del médico ... jaja, la descentralización del médico de… en el Perú, debe ser necesaria por lo mismo que la salud en otros lugares…la probabilidades son altas, las influenzas son altas, la mortalidad infantil es alta, es que todo también es económico, porque el Estado es el que también da cierta cantidad de presupuesto al sector salud... y justamente como dijo mi amiga, es que no hay inversión por parte del Estado, entonces los centros de salud son deplorables, y eso no facilita.

-¿Cómo calificarías al sector médico peruano?
O sea, MINSA es… muy pobre, muy muy muy muy pobre en todo sentido. Lo que hay en MINSA más que todo es clínica. Si vas a MINSA es más para que te detecten, para que te ayuden en tu problema. Si vas a ESSALUD es casi… cubre casi todo, pero sin embargo, esta atan sobrecargado también que incluso el Hospital Rebagliati que tiene 2 mil camas, no puede abordar a todos los pacientes ya y tiene que hacer incluso este… como se llama? cuando van a casa a repartir medicamento, porque no los pueden internar? codomi?…padomi! Entonces, y privado bueno es… el seguro es elevado y también este… la… para que veas…es un costo elevadísimo en todo sentido, incluso para los fármacos. Eso también, los fármacos acá en el Perú son demasiado elevados, e incluso también el seguro, y eso que entre comillas son bajos, gratis, y te los dan gratis porque estas asegurado.
-¿Qué le dirías a un escolar que tiene dudas en estudiar medicina?
¿Qué le diría a un escolar?.. Que haga practica en un hospital…para que se dé cuenta por el mismo. Antes de postular.

¿Finalmente, como te ves de acá a 5 años?
Cinco años… tres, dos ...uhmm trabajando acá.. trabajando aquí.. trabajando aquí, si. Eso también depende pues, porque.. Estaría haciendo también especialización. Pero depende también de muchas cosas, la especialización es complicada. Si el examen de ingreso a una universidad, supongamos nacional…ya? ya es de por si complicado, son 100 plazas, o 200 plazas, para 5000,4000,6000, personas en medicina , para especialización son 3 plazas para toda cantidad de egresados que hay en todo el Perú, eeh, depende de cada hospital.. 3 a 5 plazas…Entonces también es muy complicado. Así, si no hay universidades particulares.

Así son las semanas de exámenes

Así son las semanas de exámenes from María José Vargas Bianchi on Vimeo.

Convence a tus viejos

Por: Wilfredo Alvarez

Muchas veces, es difícil intentar cambiar prejuicios hacia algunas carreras, prejuicios que se tienen, probablemente, desde la época de nuestros abuelos. Prejuicios sobre carreras que son "peores" o en las que "ganarás menos" que en otras, prejuicios sobre carreras como las de artes o sobre las personas que viven de la música, entre otras.
Esta vez les comentaré sobre mi propio caso. Estudiaba administración y marketing, porque mi papá me decía que era una carrera muy completa. "La administración te sirve para todo", frase que respaldaba por su doctorado en esa carrera.
Administración... carrera que estudié hasta 7mo ciclo, claro que "un poco" desnivelado en cursos de números. Suficiente incentivo para pensar dos veces el cambio de carrera. Además, surgió en mí la sensación de "esto no es para mí", sensación que no les recomendaría sentir. Aunque es muy posible que le surja a más personas de las que se imaginan, incluso a las que en éste momento dicen: "yo ni loco(a) me cambio de carrera" o "mi viejo me mata si me cambio", entre otras. Yo pensaba lo mismo, pero en algunos casos la madurez necesaria para saber o al menos, estar algo más convencido de que es lo que uno quiere, algunas veces llega algo tarde, para lo cual, lo importante, es que esa madurez llegue. Por eso, para que no pasen por lo mismo que yo, es que hemos decidido crear esta sección en el blog, en el cual brindaremos pautas para ayudar a los postulantes como tú, en la recta final del colegio con la cual se llega a la partida de la vida universitaria.
Si es que se les presenta el caso de que sus viejos quieren que ustedes estudien algo que ustedes no quieren, recuerden que los que, idealmente, vivirán de eso, es decir, ejercerán la carrera estudiada, son ustedes, así que mucho cuidado con estudiar una carrera porque otras personas quieren porque eso no ayudará a que destaquen en ella. Estudien lo que quieren porque de eso dependerá qué tan buenos sean como profesionales. Claro que la idea tampoco es que sea, solamente, un capricho... consigan información, averigüen sobre la carrera que quieren estudiar y con la información necesaria; es decir, con toda la información de su lado, información que les ayudaremos a conseguir en este espacio, sea suficiente como para que si reciben un no de respuesta, cuando digan lo que quieren estudiar, al menos sea justificado.
Ah, y si quieren saber, después de haber averiguado todo lo que pude y haberle planteado sobre mi cambio de carrera a mis viejos, es que ahora estudio Comunicaciones y Marketing, carrera que en verdad me gusta mucho. Por eso les digo, nunca es tarde y todo lo aprendido en algún momento de la vida sirve, pero, de todas maneras es mejor aprovechar el tiempo y disfrutar lo que se hace. Por eso, sugiere acerca de qué carrera quieres información y así como yo, "convence a tus viejos".

El carnet Sí sirve

Por: Michelle Vásquez Una tarde soleada en época de clases, me subí a mi combi de regreso a casa. Me sentía cansada y lo apretada que estaba ahí, no ayudaba en mucho. El cobrador al recibir mi pasaje me dijo rápido y directo a los ojos que faltaban 20 céntimos.- ¿Queee?- Al intentar primero decirle algo, éste volteó rápidamente; y prácticamente, me ignoró con la mirada, mas no con las palabras: “Señorita, faltan 20”. Entonces, mi respuesta algo irónica fue: ¿veinte? y entonces, ¿para qué me han dado esto? (le mostré ). Foto : Michelle Vasquez
El famosísimo carnet universitario, que por cierto pagas por el cada ciclo (13 nuevos soles), te sirve para muchas cosas más aparte del pasaje y el ingreso a tu u. Primero, para una formación cultural, dicho carnet brinda a todos los estudiantes descuentos en las entradas a museos, teatros (todo el año) y cines (en el día del espectador, exclusivo para universitarios), es sólo cuestión de estar atento. Además, si buscas algo más de independencia, el banco HSBC tiene una cuenta especial para tí, que te brinda préstamos personales, hipotecarios, te ayuda con el pago de pensiones, postgrado y dinero para realizar un intercambio estudiantil. Así que, estar atento y con el carnet a la mano!

Una crónica "con todas las salsas"

Por: Wilfredo Alvarez
Es improbable que un gran número de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú o de personas que habitan zonas aledañas al cruce de la Av. Universitaria y la Av. 28 de julio, no conozcan o no hayan oído hablar de un lugar tan afamado y concurrido como es el "Tío Bigote", puesto donde hamburguesas de carne, de pollo y otras variedades, se venden "con todas las salsas". El señor Carlos Abanto o más conocido como "Tío Bigote" y su ayudante, apostaron por la venta de hamburguesas al paso hace 18 años, es así que es poco probable que alumnos que han ingresado en las últimas dos décadas, no sepan quién es. Inclusive, hace no mucho tiempo, en el concurso de las 7 maravillas de la PUCP, ha quedado en el segundo lugar: el "Tío Bigote" es la segunda maravilla, por ello, en la parte de en frente de su puesto, ostenta, orgullosamente, una calcomanía que dice "Esto es una maravilla".

Foto: por Michelle Vásquez

Es así que con los reconocimientos de la universidad, los años de dedicación al negocio y la recomendación de los universitarios, me animé a probar el pan con pollo que es "el que más sale". El lugar no era tan cómodo, debido a que solo cuenta con un pequeño banquito de plástico porque es un lugar para comer "al paso". Mientras el "Tío Bigote" preparaba, al momento, el pan con pollo, estrella principal de su puesto, conversábamos sobre la acogida de su negocio. El Sr. Abanto respondía muy amigable mientras salteaba el pollo deshilachado para el sandwich que había pedido y sacaba la lechuga picada, ingrediente que va con todos los sandwichs, con lo que finalizaba su preparación y me preguntó "¿Con qué salsas amigo?" a lo cual, mientras sacaba los S/. 3.50 que era el costo del sandwich, le respondí "con todas las salsas".
Foto: por Michelle Vásquez

Luego de beber unos cuántos sorbos de gaseosa, bien helada, debido a que el sol ya amenazaba la cercanía del verano, probé el pan con pollo. Es bien ganada la fama y reconocimiento que tiene. Se podría decir que si eres alumno de la PUCP y no conoces al "Tío Bigote", en verdad, no eres de la "cato". Come en el "Tío Bigote" y descubre por ti mismo que, en verdad, "es una maravilla".

Foto: por Michelle Vásquez

Acéptalo: al colegio lo vas a extrañar en algún momento

Así es el primer día en la universidad

Estudiar en la Biblioteca Nacional: hábito del chico listo

Fotos y texto por Maria José Vargas
Semana de Finales en tu universidad: necesitas estudiar. Buscar un asiento libre en la biblioteca es un faenón que tus rodillas ya no quieren negociar. Necesitas estudiar. No quieres saber nada con el sol que ataca las bancas del campus y matarías antes de sentarte a dejar seducir a tu estómago con el olor del menú de la cafetería de la universidad. Necesitas estudiar.
Regresas a tu casa. Necesitas estudiar. La pared de tu cuarto se remece con la cumbia de tu vecina. La puerta, cerrada, hace esfuerzos vanos por contener los gritos de tus hermanitos. Tu escritorio está aplastado por un morro de ropa sucia y los parpadeos de la luz de tu lámpara dan cuenta de su agonía. Por la ventana reconoces entre palmas y silbidos las risas de tus amigos de la cuadra. Necesitas estudiar.
La Biblioteca Nacional del Perú y sus bibliotecas periféricas son una opción inteligente a tu frustrante situación. Si ya estás harto de las sillitas de la cocina de tu casa, del campus universitario o de las mesitas de tu bodega de siempre, ir a la BNP a estudiar puede ser un gol de media cancha, un datazo.
Ir y hacer uso de ella es facilísimo. Agarra tu DNI y lleva 8 soles más tu pasaje. En 15 minutos tendrás un carné anual con el que podrás pasearte por varias salas de estudio, chinear algún libro o almorzar en el comedor el menú del día o simplemente abrir tu táper de arroz chaufa en la terraza lateral.
En pocas patadas:
Tu carnet de 8 soles (2.50 si eres menor de edad) te da acceso a todo documento (libros, revistas, periódicos...) publicado desde 1961 hasta hoy. Si quieres libros más antiguos (siglos XVI en adelante), tienes que sacar otro carnet y pagar más, pero eso es otro level.
Si quieres ir a estudiar, tienes tres salas: hemeroteca, humanidades y "sala de estudio". Cada una tiene sus pros y contras.
  • Sala de estudio.- Puedes entrar con tus libros y apuntes, pero es pequeña y suele estar algo llena (dos personas por mesa, promedio). Chinea:
  • Sala de Humanidades.- Para hacer uso de ella, es necesario que saques y hagas uso de algún libro de esa sala. Puedes colarte haciendo la finta de consultar un libro de allí, pero sólo si llevas separatas (no libros de fuera) para estudiar. Es decir: si quieres colarte a la sala de Humanidades, lleva tu separatita y saca cualquier libro, pero no lleves libros que no pertenezcan a la BNP.
  • Hemeroteca.- Mi favorita, por ser la más grande, ventilada y mejor iluminada. Debes pedir alguna publicación para poder usar una mesa... fácil: pídete algunas revistas del año pasado, agarra tus útiles e instálate al fondo. Eso sí: tu mochila o cartera será retenida.
Luego hay otras salas, pero tienen horarios variadísimos y son más específicas, por lo que será más difícil colarse a leer. Como última opción, existe el comedor. El encargado de la sala de Humanidades -buena gente- me dijo que hasta las 12 te dejaban estudiar en las mesas de la cafetería.
Y para los flojos, existen unos sillones rojos, enormes y de cuero, instalados en el primer piso. Hay poca luz, pero tienen una mesa con los periódicos del día y está cerca a la cafetería y a las máquinas.
Si deseas sacar ese popular libro de alta rotación que nunca llegas a reservar en la biblioteca de tu centro de estudios, no pierdes nada consultando el catálogo on-line de la BNP. La biblioteca es variada, compruébalo tú mismo (yo ya lo hice buscando y encontrando partituras de guitarra barroca peruana que Google jamás me mostraría). Además, consta de varios locales extendidos por Lima... así que te toca a ti ir a ver qué tan amigables y funcionales son las salas de la biblioteca periférica de tu distrito.
Anímate. Estudiar no es aburrido cuando pones interés en el tema. Y si estás lleno de distracciones, dudo que lo logres.

A paso ligero por la San Martin - Fac. Derecho

Por: Michelle Vásquez En la Av. Alameda del Corregidor encontramos la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres. Frente a la puerta principal, encontré la clásica calle de las fotocopiadoras; pero hubo uno en particular. Encima de un gran mostrador a la vista de todos, se ven carteles que anuncian la venta lecturas para todos los cursos de Derecho. A precios muy cómodos, este lugar tiene al alcance todas las lecturas necesarias y te atienden rápidamente. No podrás perderte, es realmente vistoso. Foto: Maria Jose Vargas Si seguimos caminando, el menú, infantable, está tan sólo 5 soles. Al parecer, es bueno. Vimos muchos chicos de la universidad almorzando. El olor de la comida era sabroso. Todos los dias te dan la opción de 3 entradas y 9 segundos. Platos como tallarin con pollo, milanesa de pollo, arroz a la cubana y demas, pueden encontrar aquí. Sin embargo, este estrecho lugar, sin nombre, también cuenta con una puesto de ventas de hamburguesas en su entrada, para brindarte otra opción a escoger. Uhmm, ya da hambre. Foto: Maria Jose Vargas Tomando en cuenta que los universitarios toman tanto café y necesitan descansar también, Divina Tentación llegó. En la misma calle, en un local verde y marrón, existe este lugar, tan conocido por sus frapucchinos en verano y cafés calientes en invierno. Compramos uno a tan sólo 4 soles, y comprendimos por que los chicos de la USMP nos lo recomendaron. Era una sensación dulce y fresca a la vez, envuelto en un vaso muy parecido a una reconocida tienda de cafés, que te da una sensación “fashion”, pero con precios más cómodos. Al avanzar hacia el fondo del recinto, se ven unos sillones naranjas muy cómodos, donde puedes quedarte con tus patas y adelantar tus trabajos mientras tomas algo. Pues bien, este lugar cubrió mis expectativas y me toca a mi recomendarles a ustedes, este sitio infantable. Foto: Maria Jose Vargas A una cuadra más allá, en dirección a la Facultad de Medicina de la USMP, encontramos diversas bodegas, chifas y farmacias, donde podrás comprar lo que necesites, no te preocupes. Además, debes recordar que no todo es comida rápida o chatarra, siempre es bueno un juguito de pura fruta, para mantenernos sanos : Jugos-Sandwichs . Para que puedas variar de vez en cuando, aquí podras comprar COMBOS de jugos de todo tipo junto con sanwichs o hamburguesas, a tan solo s/.6.50. Muy concurrido y acogedor, los chicos entran y salen a toda hora. Foto: Maria Jose Vargas

Exclusivamente Cato

Por: Michelle Vasquez El día vienes 13, enrumbamos hacia la Universidad Católica. Al llegar por la Av. Universitaria con solo 50 céntimos desde la Av. La Marina, pude ver el “famoso” restaurante-cevichería La Granja San Miguel. No pude dejarlo ir. Este restaurante es un gran point. Si tu no haz ido aún, no sabes el gran caldo de gallina que te estás perdiendo. “Bueno, Bonito y Barato”, el restaurante ofrece todos los días un menú económico dirigido a sus estudiantes vecinos: bien despachado. El conocido chef peruano Gastón Acurio, en su programa televisivo, le dedicó un bloque entero a dicho restaurante. Entonces, ustedes ya podrán sacar sus propias conclusiones de este restaurante, considerado uno de los lugares más sabrosos de Lima. Foto: Michelle Vasquez Seguí caminando con mis amigos en búsqueda de más cosas que contar. En nuestro camino, encontramos algo interesante para los amantes de la buena literatura. Cuando vayan a la Cato, porfavor no olviden de prestarle atención a los kioskos verdes junto al paradero de la puerta, encontrarán maravillas. Ahí, hay uno en particular: un kiosko que vende y compra obras literarias. Desde 5 soles hasta 75 soles, podrán encontrar libros y enciclopedias. Foto: Michelle Vasquez Sin embargo, al cruzar la pista, al frente de la universidad y junto a la gran cantidad de fotocopiadoras y ploteos, encontramos un peculiar lugar. Entre menús y sanguchones llenos de grasa y atractivo tamaño, se ve en una esquina: El Mundo Lights. De por sí, su nombre nos describe toda su mercadería. Yogures, ensaladas de frutas, jugos y demás, están al alcance de los chicos y chicas que quieran mantener un cuerpo sano. Y como dijo un poeta romano: “Mens sana in corpore sano”. Foto: Michelle Vasquez Finalmente, antes de decir adiós, no podiamos dejar de lado la diversión. A dos cuadras, en un billar llamado Montecarlo hay una multitud de chicos de la Cato. Junto a sus amigos, se ve cómo departen su tiempo libre a la salida de sus clases. Claro está: A LA SALIDA MUCHACHOS!. Es un espacio de gran iluminasión; no hay forma de perderse. Hay aproximadamente 20 mesas de billar y dos espacios con videojuegos. Si no cuentas con dinero para pagar, también te brindan el servicio de quedarse con tu mochila o carnet, mientras traes dinero. Este billar también organiza campeonatos de billas exclusivos para la gente PUCP, y participas presentando solamente tu carnet, con la posibilidad de ganar hasta 500 soles. Foto: Michelle Vasquez